Ayer, 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua, un día que pasa casi siempre algo desapercibido a pesar de que el 71% de nuestro planeta está cubierto de agua… a pesar de que en nuestro país es un recurso que no suele sobrar… a pesar de que el agua es el 75% de nuestro propio cuerpo… Sí, en esencia, somos agua.
Yo hoy os quiero hablar de este día primero para poner mi granito de arena en la concienciación de la importancia del agua y, segundo, también para contaros un curioso estudio que ha realizado la firma Hansgrohe sobre el uso que en España hacemos de ella, concretamente en la ducha.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el uso sostenible del agua y la energía, la ducha debería limitarse a unos 5 minutos, lo que vendría a suponer unos 95 litros de agua de consumo medio diario por persona. Sin embargo, y según el estudio de la prestigiosa firma de griferías, "Hábitos diarios de los españoles en la ducha", sólo el 9% de los españoles dedica 5 minutos o menos a ducharse y, en cambio, un 42% afirma tardar en la ducha más de 10 minutos diariamente, con el consiguiente desperdicio de agua que eso supone.
Teleducha Raindance Select, de Hansgrohe |
Según Gema García, responsable de formación técnica de Hansgrohe: "Haciendo pequeños cambios en casa podemos llegar a reducir nuestro consumo de agua y electricidad o gas en la ducha. Por ejemplo, una ducha como la Raindance Select, de
Hansgrohe, con tecnología EcoSmart consume 9 litros de agua por minuto,
aproximadamente la mitad de lo que suele consumir una ducha convencional. Esto supone que, reduciendo el tiempo en la ducha a 5 minutos y
cambiando nuestra ducha por una con esta tecnología, podemos llegar a ahorrar
por persona y año aproximadamente 340 € euros en las facturas de agua y
energía".
El estudio también muestra que hombres y mujeres tenemos diferentes hábitos, y es que un 13% de las españolas dice que pasa en la ducha más de 20 minutos, mientras que esto sólo lo hace un 3% de los chicos. En general nosotras nos duchamos con más frecuencia y durante más minutos, y también pasamos más tiempo en el baño arreglándonos, una media de casi 75 minutos al día (ellos suelen tardar poca más de 60).
Además, como datos curiosos, también están los extremos: un 22 % de los españoles se ducha menos de tres veces a la semana y, en cambio, casi un 10% lo hace dos o más veces al día. Ni tanto, ni tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario