Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cómo vestir la mesa de Navidad

La protagonista indiscutible de la fiestas navideñas es sin duda la mesa de comedor. Nos sentamos alrededor de ella para comer, para charlar, para compartir tiempo con nuestra familia... y pocas ocasiones como esta dan pie a decorarla con lo mejor que tenemos.
Las opciones son varias, desde vestirla de forma clásica, con mantel, sobre mantel, caminos, bajoplatos... hasta las tendencias más actuales que apuestan por la sencillez y por colocar individuales sobre la mesa desnuda y poco más. Aquí, en ambos casos, vamos a ver cómo hacerlo.

Una mesa clásica con todo detalle
Lo primero es elegir una buena mantelería y se hace en función de la vajilla. Si la nuestra es sencilla, de colores neutros y sin grabados, podemos escoger una falda larga siempre hasta el suelo, colorista y estampada, en pocas palabras, espectacular. Encima colocaremos un mantel de un color liso que combine con la falda, pero que no distraiga la atención de la comida y, por supuesto, con las servilletas siempre coordinadas con él; deben ser, grandes, de 50 x 50 cm y se colocan dobladas de forma sencilla sobre el plato o junto a él.
Es muy elegante colocar bajo platos que contraste con la vajilla y que en esta fechas puedes ser dorados, plateados....
Bajoplatos de El Corte Inglés, 2,90 euros/u.
A continuación se añade la vajilla, nunca más de dos piezas una sobre otra; la cristalería, sólo con las copas que se vayan a usar, para no recargar la mesa; y la cubertería, mucho mejor si es de estilo vintage.

Cubertería dorada, de By Table, en El Corte Ingles. 16 piezas, 75 euros.


Sencilla y con imaginación
La tendencias más nórdicas apuestan por una mesa desnuda, con o sin individuales, pero con vajillas y cristalerías en diferentes estilos y colores para conseguir un mix decorativo muy llamativo. Lo más inn es mezclar piezas de distinta procedencia: combinar la vajilla de porcelana de la abuela con otra de diseño actual; mezclar los cubiertos de plata con otros de acero... La clave es sorprender. En este caso es imprescindible hacer hincapié en la decoración: colocar velas, candelabros... por supuesto de distintos tamaños, estilos y materiales.

Propuesta de Navidad de Ikea


Propuesta de The Workshop Flores

Toma nota
Para el mantel se lleva mucho la tela de organdí, porque proporciona un aspecto ligero y vaporoso.
Nunca olvides añadir un centro de flores, de un tamaño proporcionado al de la mesa, que no estorbe a los invitados y que o desprenda mucho aroma para no interferir con la comida.
Añade servilleteros que se ayuden a completar la decoración de la mesa. En este fechas apuesta por los de estilo vintage o por los naturales, hechos a base de piñas o ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario